El gigante asiático cada vez toma más fuerza en los mercados, no solo por ser el país más poblado del mundo. Sino por ser considerado la primera potencia económica mundial, por encima de Estado Unidos. Esta potencia económica cada vez toma más fuerza sobretodo en temas de inversión en el mundo y en temas de exportación. Enviando todo tipo de productos y servicios desde China al resto del mundo. Algunas personas consideran que hacer negocios con esta potencia asiática es algo muy complejo o casi imposible de lograr. Pero esto es falso, si bien sí debes tener conocimientos previos y debes conocer la contraparte con la que vas a negociar. Es importante ir más allá para lograr negociaciones efectivas. A continuación te hablaremos de 3 aspectos fundamentales para hacer negocios en China.

En el blog anterior hablábamos de la importancia de encontrar un buen proveedor para poder iniciar tu propio negocio o tu propio proyecto de emprendimiento, si no lo leíste te recomiendo leerlo “Cómo encontrar un buen proveedor de productos en China¿por qué es importante? Porque el proveedor será tu principal aliado a la hora de poner a funcionar correctamente tu negocio, será el responsable de hacerte llegar productos de buena calidad, porque lleguen tus productos en un buen tiempo, porque cumplan y tengan la cantidad solicitada y esperada, entre otros aspectos importantes. Ahora entendamos los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta a la hora de negociar directamente con algún proveedor chino o alguna empresa tercerizadora que se encargue de todo el proceso logístico, aun así serán conocimientos útiles que te van a servir a la hora de querer expandir tu negocio y llevarlo a un siguiente nivel.

1. Conocer el idioma

Hablamos del idioma más hablado en el mundo, el mandarín, un idioma hablado por más de 1.300 millones de habitantes. El idioma principal para los negocios. Hay quienes aseguran que con solo saber inglés basta para hacer negocios en China o en todo el mundo. Esto no es del todo cierto, ya que te puedes topar con proveedores, regiones o territorios en China que no saben una gota de inglés. Y no queda más que negociar en su idioma natal o principalmente en mandarín. Muchas personas no lo intentan porque así como conocemos su importancia, conocemos su dificultad. No por nada es uno de los idiomas más difíciles de aprender en el mundo. Pero como todo en la vida con una buena dedicación y una buena práctica puedes dominarlo y hacer que sea una ventaja competitiva para ti y tu empresa.

2. Conocer la cultura

La cultura siempre será un factor fundamental y decisivo a la hora de querer negociar con un país distinto al tuyo. La cultura asiática tiene muchas particularidades y es de vital importancia que la conozcas, porque lo que para ti puede ser normal y de costumbre en tu cultura, en el país asiatico puede ser completamente lo opuesto o algo totalmente diferente y esto puede hacer terminar tu negociación en muy malos términos. algunos factores a tener en cuenta son:

Toma nota…

  • Ganarse la confianza con una buena conversación: La confianza para ellos es un factor decisivo y fundamental. Y para ello cuando inicien conversaciones a ellos no les gusta ir al grano, sino hablar primero sobre temas generales o de interés, para leer un poco a la persona con la que están tratando.
  • Saludar de manera adecuada: A los asiáticos NO se les aprieta la mano a la hora de saludarlos. Debemos inclinar nuestro cuerpo de una manera leve para mostrar respeto y al mismo tiempo saludarlos. 
  • Tener una buena tarjeta de presentación: Debes entregar tu tarjeta personal de presentación al momento del saludo. Al mismo tiempo debes leer detenidamente la tarjeta que recibas por parte de ellos y guardarla en tu bolsillo de la camisa del lado izquierdo, esto es una buena señal para ellos. 
  • Comida de negocios: Usualmente te van a invitar a probar algunos de sus platos típicos. Es de buena educación y de buen augurio para los negocios probarlos y eso si, no te ofrezcas a pagar la cuenta ya que esto corre por cuenta de los anfitriones. 
  • Obsequiar regalos de cortesía: está bien visto para ellos que la contraparte les lleve algún obsequi. Por supuesto respetando sus valores y significado de los colores por ejemplo y de las cosas. Por ejemplo no utilizar el color blanco y tampoco regalar relojes.
  • Utiliza expresiones típicas: Tener mucho cuidado con las frases con doble sentido. Pero sin embargo utilizar algunas frases típicas servirá para demostrar tu interés por hacer realmente negocios con ellos y entender su cultura.

3. Tener clara tu operación logística

Supongamos que ya hiciste uno de los pasos más difíciles que era realizar la negociación con tu o tus proveedores, ahora ¿tienes claro cómo vas a llevar esos productos a tu país de origen? Este paso es de suma importancia, ya que es el que va a determinar en qué condiciones, cuándo, cómo y por dónde van a llegar tus productos. Es fundamental contar con un aliado que te ayude realmente, que se ponga en tus zapatos y te ayude siempre a tener un mejor costo-beneficio, que siempre te presente las mejores opciones, aquí puedes encontrar muchos intermediarios que estén dispuestos a traer tus productos desde China. Pero debes tener mucho cuidado, evaluarlos, poner en la balanza pros y contras, mirar factores determinantes como si por ejemplo, conocen el idioma, si conocen la cultura, si tienen experiencia trayendo ese tipo de producto que quieres traer desde allá.

Sabemos que quedaste iniciado con esta enriquecedora información, pero no te preocupes. Hemos creado este espacio para ti, para tu crecimiento personal y profesional. Constantemente estaremos publicando el mejor contenido para que tengas a tu trader en china como tu mejor aliado. Si quieres obtener mayor información escríbenos o visítanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.