El emprendimiento siempre ha sido un tema que trae consigo muchas variables a tener en cuenta. Muchos de nosotros soñamos con crear nuestras propias empresas, construir imperios o hasta dinastías. Algunas personas lo hacen simplemente porque creen que es la mejor manera de tener ingresos. Otros porque consideran que si se es dueño de su propia empresa se puede tener una mejor calidad de vida. También hay aquellos que lo hacen solo por superación personal y profesional. Sea cual sea tu objetivo existen preguntas en común que nosotros como emprendedores nos haremos constantemente. A continuación, hablaremos de ellas, te mostraremos la realidad del mercado y adicional te daremos tips de cómo puedes iniciar tu propio proyecto y cómo crear tu negocio con China como aliado.

La actualidad…

Según datos de SICEX las importaciones chinas desde Colombia se incrementaron en más de un 20.4%, colocando a China como el segundo país más importante de las importaciones totales realizadas desde Colombia, un dato bastante interesante ¿no? las principales características que han ubicado al país asiático en este lugar tan importante son 2: La primera, es la relación costo-beneficio ya que los productos chinos manejan precios altamente competitivos frente a los que podemos encontrar en el mercado nacional lo que nos daría una brecha alta entre nuestros costos y los márgenes finales de utilidad. La segunda hace referencia a la innovación, ya que es un país donde constantemente están innovando y sacando cosas al mercado que pueden resultar interesantes para el día a día de las personas, aquí hablamos de categorías como electrodomésticos, hogar, aseo y tecnología.

Las cifras anteriores nos dan pie para analizar las excelentes oportunidades que tenemos nosotros como emprendedores para crear nuestra propio negocio o empresa a partir de productos altamente competitivos. Teniendo en consideración que si los productos de un país están tan posicionados en el mercado es porque el mismo consumo del mercado lo esta permitiendo y esta haciendo que esto cada vez crezca más. ¿Qué quiero decir con esto? que, si las importaciones de productos chinos son tan altas desde Colombia, es porque nosotros como consumidores colombianos estamos aceptando y estamos comprando dichos productos. Hablando en una relación oferta-demanda, estamos teniendo una demanda alta para la GIGANTE OFERTA que nos ofrece el mercado chino.

¿vamos bien?

Entendiendo esto, y partiendo de la información que ya tenemos, que tenemos altas probabilidades que los productos que traigamos sean aceptados en el mercado colombiano. Es momento de iniciar con las preguntas que muchos de los emprendedores nos hacemos a diario. La respuesta de estas mismas preguntas, nos pueden dar pie para entender si vamos por el camino correcto. Si es lo que queremos para nuestras vidas, si estamos dispuestos a continuar este proceso que esta lleno de una riqueza experimental y de mucho conocimiento. Ya que no paramos de aprender y de crecer, tanto como personas, como profesionales, empecemos.

1. ¿Cuánto capital necesito para emprender o montar mi propio negocio?

La respuesta a esta pregunta depende de varios interrogantes, entre esos, ¿qué tipo de productos quiero vender?, ¿a qué tipo de público quiero llegarle? ¿A través de que canales de distribución voy a realizar mis ventas? ¿voy a tener local, punto de venta o realizare todas mis ventas por modalidad online? ¿tendré trabajadores que me ayuden en el proceso de venta de mis productos o todo lo realizaré a través de una página web o redes sociales? Es importante que empieces a responder estos interrogantes, para dar respuesta a la pregunta inicial que es ¿Cuánto capital necesito para emprender o montar mi propio negocio? Con seguridad que tendrás una respuesta mucho más aterrizada de lo que vas a necesitar a la hora de saber cuánta inversión inicial necesitas.

2. ¿Mi producto si será vendido en el mercado?

Para responder esta pregunta es muy importante que realices un estudio de mercado. Para conocer al público objetivo que quieres llegar, es decir investigar cuales son las tendencias de consumo, si es un producto de fácil acceso, si es un producto complementario o si es suplementario, para así determinar si puedes engancharlos con otro tipo de productos por ejemplo si voy a vender balones de fútbol, perfectamente puede ofrecer a mis clientes también guayos de fútbol como complemento, o si puedes entrar a suplir otra opción diferente a la que ofrece actualmente el mercado por ejemplo si encuentro un producto en china que puede ser el reemplazo perfecto de los amantes del MILO, puedo entrar a competir con una bebida achocolatada más económica pero de igual sabor, por ejemplo, esto es meramente hipotético.

También esta la opción si quiero innovar con un producto completamente nuevo que no exista en el mercado, también puedes hacerle una buena estrategia de posicionamiento en la página web, en las redes sociales para así marcar una diferencia y ¿por qué no? volverlo tendencia.   

3. ¿Para emprender o crear mi propio negocio necesito ser profesional?

La realidad es que NO. No necesitas ser profesional, pero si necesitas capacitarte y tener el conocimiento necesario para poder llevar a cabo un proyecto de emprendimiento. Es importante que conozcas conceptos básicos administrativos, que conozcas conceptos básicos de finanzas, como por ejemplo conocer la diferencia entre costos y gastos, saber que es un activo, saber cómo evaluar si tu inversión está siendo rentable o no, entre otro aspectos importantes a la hora de querer llevar tu propio negocio, actualmente el internet y la tecnología nos ofrecen muchas ayudas y muchas opciones para auto capacitarnos y tener las mejores herramientas para tener nuestro propio proyecto de emprendimiento, como nosotros por ejemplo con tu trader en china como tu máximo aliado, los estaremos constantemente capacitando y dando tips importantes a la hora de querer emprender y a la hora de querer traer sus productos desde China con tranquilidad y confianza.

Sabemos que quedaste iniciado con esta enriquecedora información, pero no te preocupes. Hemos creado este espacio para ti, para tu crecimiento personal y profesional,  constantemente estaremos publicando el mejor contenido para que tengas a tu trader en china como tu mejor aliado. si quieres obtener mayor información escríbenos o visítanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn