Para llevar a cabo tu proyecto de emprendimiento es importante que tengas claro qué es una importación, qué necesitas para realizar una importación, qué es lo más importante a tener en cuenta. Una vez tengas clara esta información podrás poner en ejecución la planeación de tu proyecto de emprendimiento. Las importaciones son claves para que la globalización siga su curso, es un factor decisivo y vital para suplir las carencias no solo en productos, sino en algunos servicios que los países pueden simplemente no producir o no prestar. Las importaciones siempre serán necesarias para poder tener un mercado abierto y competitivo. Constantemente se van a necesitar insumos, materia prima, maquinaria, entre otros para poder procesar y convertir los productos intermedios en productos finales disponibles para la venta y/o consumo. ¿Qué necesito para hacer una importación? vamos a responder esta pregunta a continuación:

Tienes que tener los pasos claros y saber cómo debes iniciar, recuerda que en el blog “cómo crear tu negocio como china como aliado” te contamos cómo puedes empezar tu proyecto de emprendimiento. Una vez tengas claro cómo iniciar y tengas ya todo debidamente estructurado y planeado, puedes empezar con tus importaciones, pero… primero lo primero.

¿Que es una importación?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos a diario en Tu Trader en China, qué quizás para muchas personas es un término común y conocido, para otros está claro que no lo es, la pregunta es ¿qué es una importación? no te preocupes, no tiene que serlo. Para eso estamos nosotros para asesorarte y ayudarte en todo tu proceso como tu principal aliado en importaciones en China.

No es más que traer mercancía, productos o servicios de un país extranjero o de procedencia que esté por fuera de los límites del territorio nacional, con el fin de ser consumidos de manera local o para una posterior venta al exterior, esta mercancía, productos o servicios debe cumplir con una serie de requisitos para que puedan entrar de manera legal al país, algunos sujetos a pagar impuestos de entrada, que es un valor agregado a ese producto, bien o servicio. Las importaciones al igual que las exportaciones son imprescindibles para la contabilidad nacional de un país. Entendiendo que quien está realizando la compra de esos bienes o servicios con el fin de consumirlos o revenderlos se le denomina “importador” y quien vende dichos bienes o servicios desde el extranjero se le denomina “exportador”.

¿Cuál es el fin de las importaciones?

La globalización ha traído consigo muchos pros y contras, entre las ventajas que resaltamos de las importaciones es que sin duda ha mejorado y complementado el estilo de vida de las personas. En su mayor cuantía las importaciones se realizan para suplir las carencias de los países. Bien sea porque no producen dichos productos o servicios, o porque necesitan de materias primas, insumos y/o accesorios para acabar el producto y dejarlo listo para el consumo final.Por otro lado tenemos la otra cara de moneda que es quienes importan un producto o un servicio que ya se presta dentro del territorio nacional, pero tiene precios mucho más competitivos que le permite enfrentar el mercado y competir sin ningún problema. Cumpliendo de esta manera lo que nos promete la globalización que es la apertura de mercados y la sana competitividad.

 De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en julio de 2020, las importaciones fueron US$3.646,1 millones CIF y presentaron una disminución de 20,1% con relación al mismo mes de 2019. Este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 17,3% en el grupo de Manufacturas. En julio de 2020, las importaciones de Manufacturas participaron con 79,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por productos Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,6%, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 5,3% y otros sectores 0,1%.

DANE

Estos son los datos más recientes que se tienen de las importaciones colombianas, siendo así unos países más importadores en todo Sudamérica, sin importar que seamos uno de los países con mayor producción y cultivos en el sector de agricultura y manufacturas.

¿Cuáles son los requisitos para realizar una importación?

1. Conocer si el producto debe pagar aranceles.

Lo primero que debes hacer es investigar la subpartida arancelaria del producto que quieres importar. De esta forma conoces el valor del arancel de aduanas, los impuestos, derechos y regulaciones que debe cumplir la mercancía. La subpartida arancelaria es un número de 10 dígitos que lo puedes encontrar aquí:

https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefMenuConsultas.faces 

El único ente autorizado para determinar los aranceles de las importaciones en Colombia es la DIAN.

2. Estar registro en el RUT como importador

Para poder realizar importaciones de manera directa, debes estar registrado en la cámara de comercio, pertenecer al régimen común y contar con un RUT (registro único tributario) y especificar cuál es la actividad de importación que realizas o vas a realizar.

En el caso en que usted cuente con una agencia aduanera o apoderado especial, este debe tener un poder firmado y registrado en la página de La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Para mayor  información hacer click en la siguiente guia:

http://www.vuce.gov.co/fileman/files/Guias/GUIA_1_Licencias_y_Registros.pdf

3. Revisar requisitos aduaneros de importación

Debes verificar si el producto que quieres importar, está sujeto a certificaciones o inscripciones ante entidades como el INVIMA, ICA, ANLA, AUNAP, ministerio de minas, entre otras. Ya que adicional del pago de impuestos y aranceles tu producto o productos pueden depender de aprobación previa de dichas entidades. 

4. Analizar costos y otros gastos

Es importante que realices un estudio de mercado, y tomes en cuenta el valor de dicho producto en el mercado interno o si es un producto que no está en el mercado, analizar con base en productos similares o que cumplan con la misma función. Entre esos sumarle los costos del transporte internacional, del seguro internacional, la nacionalización de los productos, entre otros.

5. Determinar riesgos y negociación

Uno de los puntos más importantes a la hora de negociar tus importaciones es negociar un buen INCOTERM, son los términos de negociación internacionales avalados en todo el mundo, el cual funciona a modo de contrato donde se determina los riesgos de cada una de las partes, quien contrata y paga el transporte internacional, quien contrata y paga el seguro internacional, qué documentos tramita cada parte, a partir de qué momento el riesgo pasa a ser parte de la contraparte, entre otros factores importantes. Si quieres conocer más sobre los INCOTERMS dale click aquí. No te preocupes ya hablaremos en otra ocasión más a fondo sobre este tema tan importante y valioso para el mundo de las importaciones.

6. Nacionalización

Es el proceso por el cual los productos traídos del exterior ya llegan a ser parte de manera legal y se puede comercializar y/o consumir sin ningún tipo de problema, cumpliendo con todas las exigencias del gobierno nacional.

Documentos importantes para la importación:

-Factura comercial

-Lista de empaque

-Registro o licencia de importación

-Certificado de origen del producto

-Declaración de importación

-Documento de transporte – Embarque

-Declaración Andina del Valor en aduana

Sabemos que quedaste iniciado con esta enriquecedora información, pero no te preocupes. Hemos creado este espacio para ti, para tu crecimiento personal y profesional, constantemente estaremos publicando el mejor contenido para que tengas a tu trader en china como tu mejor aliado. Si quieres obtener mayor información escríbenos o visítanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.